domingo, 19 de febrero de 2012

EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO



En los últimos días he estado escribiendo un capítulo de un libro de Logoterapia, que haremos entre varios autores, de diversas partes del mundo. Mi aportación ha sido un capítulo titulado “Sentido del sufrimiento y trascendencia”. Según lo iba escribiendo iba siendo más y más consciente de la complejidad del tema que yo misma escogí, pero, a la vez, iba dándome más cuenta, de la importancia de encontrar algún sentido al sufrimiento.

Dado que en la vida es imposible evitar algún tipo de sufrimiento, aunque no queramos pasar por él, parece importante integrar el sentido del sufrimiento dentro del sentido de la vida. ¿Por qué? Porque se da en toda vida humana y de alguna forma, las instrucciones para vivir, tienen que tener algún apartado sobre qué podemos hacer con el sufrimiento, cuando este no se puede evitar.

Una idea posible es trascenderlo y, para ello, se me ocurrían tres cuestiones fundamentales:

-        Trascenderlo adoptando un nuevo punto de vista, ensanchando nuestra consciencia. Esto quiere decir que podríamos aprovechar la situación que nos hace sufrir, para ver más allá del sufrimiento, para aprender de él o para tener una visión más amplia de la realidad, superando la propia estrechez de consciencia. La propia estrechez de consciencia, puede generar sufrimiento, dado que se ve la realidad desde un punto de vista limitado. A veces el sufrimiento es una señal de alarma que nos dice que tenemos que mirar más allá de nuestras limitaciones, e, incluso, a través del sufrimiento ser conscientes de nuestra fortaleza. El nuevo punto de vista, puede, en algunos casos, relacionarse con integrar la dimensión espiritual, que nos hace superar, por ejemplo, una manera materialista de ver la realidad.

-      Trascenderlo mirando más allá de nosotros mismos. Gracias al sufrimiento podemos superar nuestro egocentrismo y aprender humildad. El sufrimiento nos enfrenta a nuestras propias limitaciones, lo cuál puede hacernos darnos cuenta de que no somos el centro del universo. El ser conscientes de esto nos abre a la posibilidad de recibir ayuda, de una manera en la que también podemos aportar algo a los demás, que, por ejemplo, pueden aprender algo de nosotros, acerca de como sobrellevar el sufrimiento, o, simplemente, esta situación nos puede unir más a los demás, porque nos ayudan, o porque comprendemos mejor a quienes sufren. Mirar más allá de nosotros mismos implica mirar a los demás, darnos cuenta de que hay otras personas y tenerlas en consideración. Para algunas personas, mirar más allá de sí mismas, implica mirar hacia una realidad espiritual, que les guía, les da fuerzas, inspiración o sentido.

-      Trascenderlo buscando la conexión o explicación desde el Todo, Dios, lo Absoluto, etc. Desde la búsqueda de una visión que abarque la totalidad de la realidad, es posible también tener una nueva visión del sufrimiento, encuadrándolo en un marco de significado más amplio. Un ejemplo de esto sería todo el proceso de Noche oscura, de San Juan de la Cruz.

Seguramente, haya más posibilidades que ahora mismo no se me ocurren. Lo importante es que lograr seguir alguna de estas vías, depende fundamentalmente de la actitud que tomemos ante el sufrimiento, una actitud que podemos elegir, ejerciendo desde nuestra propia libertad interior. En palabras de Frankl:

“Cuando uno se enfrenta con una situación inevitable, insoslayable, siempre que uno tiene que enfrentarse a un destino que es imposible cambiar, por ejemplo, una  enfermedad incurable, un cáncer que no puede operarse, precisamente entonces se le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo, cuál es el del sufrimiento. Porque lo que más importa de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento, nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento” (Frankl, 1988, p.110).

domingo, 12 de febrero de 2012

CONGRESO: "LA EXPERIENCIA MÍSTICA"


El fin de semana del 21 al 23 de septiembre de 2012, celebraremos en la Universidad de la Mística de Ávila, un congreso sobre "La experiencia mística", que será el III Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad. Contaremos con grandes profesionales, expertos en el tema del congreso, que mostrarán diferentes perspectivas sobre la experiencia mística, sobre como interpretarla, su relación con el autoconocimiento y con la ciencia, sobre si es o no "locura", sobre qué es lo que ocurre en el cerebro en  una experiencia mística, etc.


ESTE AÑO SE PUEDE ASISTIR ONLINE




PODÉIS HACER LA INSCRIPCIÓN ONLINE EN:





PROGRAMA III CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y ESPIRITUALIDAD



VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE:

Mañana:

- 9:30 -- Recepción y entrega de documentación.

- 10:15 - 10:30 --- Acto de apertura y presentación del congreso.

- 10:30 - 11.30 – Conferencia inaugural:
El "saber místico" como meta de toda ciencia. A la luz de la "experiencia" de Edith Stein
Francisco Javier Sancho
Doctor en Teología Espiritual, especialista en Edith Stein, profesor en el Teresianum de Roma y en la Facultad del Norte de España, director de la Universidad de la Mística

- 11:30 - 12:30 --- Ponencia
El Silencio místico: el No-lugar de los "mil nombres”
Enrique Martínez Lozano 
Sacerdote y Psicólogo

- 12:30 - 13:00 --- Descanso.

- 13:00 - 14:00 --- Ponencia:
Relaciones entre psicología y espiritualidad desde una perspectiva sufí. O por qué Nasrudin se cayó del burro
Rafael Millán
Psicólogo y Sufí


Tarde:

16:30 - 17:30 --- Ponencia
Mística y autoconocimiento
Mónica Cavallé
Doctora en Filosofía, asesora filosófica, escritora

17:30 - 18:30 --- Ponencia
La sinfonía interior
Xosé Manuel Domínguez Prieto
Doctor en filosofía, Profesor y miembro del Instituto E. Mounier.

18:30-19:00 --- Descanso

19:00 – 20:30 – Talleres


SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE:

Mañana:

- 10:00 - 11:00--- Ponencia
“La experiencia mística” aproximación desde el psicoanálisis
Carlos Domínguez
Psicólogo, Psicoanalista, Profesor de la Facultad de Teología de Granada

- 11:00 - 12.00 -- Ponencia
El problema cerebro-mente: neuropsicología de la experiencia religiosa
Javier Tirapu
Neuropsicólogo clínico

- 12:30 - 13:00 --- Descanso.

- 13:00 - 14:00 --- Comunicaciones

 Tarde:

16:00 - 17:00 --- Ponencia
La experiencia visionaria: mística y creación
Victoria Cirlot
Profesora titular de Filología Románica en la Universidad Pompeu Fabra. Experta en cultura medieval y simbología

17:00 - 18:00 -- Comunicaciones.

18:00 - 18:30 --- Descanso.

18:30 - 19:30 – Ponencia
¿Mística o locura? ¿Es posible distinguirlas?
Ignacio Boné 
Doctor en Medicina y Cirugía, Médico Psiquiatra, Teólogo, Profesor en la Universidad Pontificia de Comillas

Domingo 25 de Septiembre:

- 10:00 - 11:00--- Mesa redonda con ponentes presentes (para preguntas del público y conclusiones).

- 11:00-11:30 --- Descanso

- 11:30 – 12:30 -- Conferencia de clausura
El hecho místico. Ensayo de fenomenología
Juan Martín Velasco
Doctor en Filosofía, Catedrático emérito de fenomenología de la religión en la Universidad Pontificia de Salamanca, sede de Madrid.

- 12:30 - 12:45 ---  Clausura de las Jornadas


Talleres:

1.- Taller de meditación-contemplación teresiana
     Equipo de la Universidad de la Mística-CITES

2.-. Meditar: el camino del Silencio y de la Presencia consciente
     Enrique Martínez Lozano

3.-. Meditación: La escucha interior
      Maribel Rodríguez